viernes 16 de abril de 2021 - Edición Nº863

Cultura y Medios | 4 mar 2021

Emprendedores

Lanzan la primera marca de cerveza artesanal producida en La Villa 31 (Buenos Aires)

Se llama Truco y tendrá 5 variedades. Si bien ya algunos la conocen en la zona, el 13 de marzo será el lanzamiento oficial y la apertura de su primer local


TAGS: CERVEZA, VILLA 31

Las cervecerías artesanales atravesaron un durísimo 2020. Muchas lograron salir a flote, pero a otras no les quedó más que el triste camino del cierre. 

Sin embargo, hay quienes en busca de nuevos rumbos se animan a emprender pese a las dificultades. Tal es el caso de Daniel Mamani, quien junto a su socio Gabriel, está pronto a lanzar la primera marca de cerveza artesanal producida en la Villa 31 de Retiro.

Si bien de cerveza mucho se sabe en la zona, no había hasta ahora productores locales en una de las villas más grandes de la Ciudad de Buenos Aires. 

“Todo comenzó hace bastante tiempo, cuando vimos una publicidad en Facebook sobre una escuela de cerveceros. Hicimos el curso, que es realmente alentador, y empezamos a imaginar el proyecto”, cuenta Mamani. 

Con ayuda de la Secretaría de Integración Social y Urbana del Gobierno porteño, lograron darle forma a su idea y diseñar su marca: Truco.

El 13 de marzo inaugurarán su primer local dentro de la 31, frente al Ministerio de Educación de la Ciudad. 

Tal como su nombre lo indica, para el dueño de la marca el juego de cartas estuvo presente en varios momentos de su vida. “Mi último trabajo fue en el Centro Atómico de Ezeiza, en una obra en construcción, donde a la hora de la comida se jugaba al truco; lo mismo en el momento del descanso, o a la salida”, agregó. 

Como no podía ser de otra manera, harán por ahora 5 variedades: Truco es la cerveza rubia, Retruco la irish red, que es más fuerte, y la Vale cuatro la IPA que es más amarga. También juegan en la carta con el envido y falta envido. 

Ambos socios ya tienen experiencia en gastronomía, pizzerías, parrillas y hasta pastelería, por lo que también incluirán comida en su oferta. 

Desde hace varios años la cerveza artesanal se puso de moda. Sin embargo, quienes la ofrecen dentro de la 31 en general compran los barriles afuera y la comercializan. De hecho, es un rubro que en la cuarentena creció muchísimo en la zona. 

Hoy, estos primeros productores están prontos a abrir su local, entusiasmados por compartir sus conocimientos, que no sólo incluyen a las distintas variedades de cervezas, sino también trabajar sobre su temperatura ideal, su color, sabor, aroma y todo lo que rodea esta creación.

La bebida, por ahora, se venderá en el barrio, pero en un futuro sueñan con ampliar la comercialización. Al menos ese es uno de los objetivos, que las pintas luego se vendan en quioscos y almacenes y algún día traspasen las fronteras de Retiro. 

Mientras tanto, los emprendimientos en el asentamiento siguen creciendo. Hoy hay más de 950 comercios de distintos rubros, donde se destacan los gastronómicos. El circuito comercial del Barrio Mugica cuenta también con cafeterías comandadas por pasteleras profesionales, panaderías, pizzerías, entre otros. 

De hecho, hace pocos meses se lanzó allí la web Recoveco, que reúne a gastronómicos, fabricantes y diseñadores de productos hechos en el barrio y los comercializan de manera online a precios accesibles. El proyecto, que nació en abril del año pasado a partir de la pandemia, da trabajo a más de 30 familias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias