viernes 16 de abril de 2021 - Edición Nº863

Info General | 5 mar 2021

El trasplante bipulmonar de Ezequiel Galeano fue un éxito

Ezequiel fue diagnosticado con fibrosis quística a los pocos meses de nacer y su situación siempre fue compleja. El Ministerio de Salud Pública de Misiones, en coordinación con Incluir Salud Misiones, llevó adelante la derivación del joven en avión sanitario, hasta Buenos Aires.


La familia de Ezequiel Galeano confirmó que la operación de trasplante bipulmonar fue un éxito, luego de 12 horas en el quirófano. El joven de Eldorado ingresó a las 6.30 horas al quirófano para recibir el trasplante en la Fundación Favaloro de Buenos Aires.

“Tiene fibrosis quística que le diagnosticaron desde que tenía ocho meses de edad en el Hospital Garrahan, y al cumplir los 18 años los médicos dijeron que necesita un trasplante para adultos porque sus pulmones están bastante deteriorados”, había contado Mercedes López, su madre.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el joven encabezaba la lista del Incucai. De hecho, estuvo tres veces en primer lugar. El año pasado la situación de la pandemia impidió que pudiera ser operado y debió continuar con internación domiciliaria y los medicamentos que venía tomando.

En el pulmón se le formaban hongos e infecciones, y a pesar de que durante 18 años estuvo controlado por el Hospital Garrahan, en 2018 los médicos determinaron que era el momento de estar en la lista de espera para recibir el trasplante de pulmón debido a que su estado de salud estaba muy deteriorado.

La esperanza llegó finalmente el miércoles para este joven misionero que supo dar batalla desde que nació. Se concretó su traslado a Capital Federal y también la ansiada operación. Gustavo, su hermano, fue el encargado de mantener informada a la familia, amigos y allegados a través de su cuenta de Facebook, relatando cada momento desde que entró al quirófano. “Sigamos en oración”, pidió.

Ezequiel, quien se encontraba en terapia intensiva en la ciudad de Eldorado, ingresó ayer a las 6.30 de la mañana a cirugía tras haber sido trasladado en avión sanitario.

“Nos unimos en una sola plegaria al cielo. Por Ezequiel. Por todo el plantel médico que va a realizar tan compleja cirugía y por la familia donante”, expresó la familia en esos instantes de pura emoción, teniendo en cuenta que la intervención era larga y demandaría entre catorce y quince horas.

Horas más tarde, Gustavo informó que “el trasplante fue un éxito”. Visiblemente emocionada, Mercedes, la madre de Ezequiel, agradeció a “su ángel donante por salvar la vida de mi hijo y la decisión de la familia de esa persona que no conocemos que hoy permite que mi hijo vuelva a tener esperanza”.

“Fueron 10 horas larguísimas, pero salió todo bien, fue un éxito total nos dijeron los doctores. Él sigue en cuidados intensivos, nos dijeron que tenemos que esperar 48 horas. Hay que esperar que se recupere despacito. Llegó en el momento justo”, expresó.

Durante estos años, a raíz de que su historia se volvió conocida, muchas personas colaboraron de diferentes maneras para ayudar a la familia, quienes pasaron por momentos difíciles no sólo por la salud de Ezequiel, sino también económicamente.

En qué consiste la intervención

El trasplante pulmonar consiste en el reemplazo de uno o ambos pulmones enfermos por pulmones sanos de un donante. Existe una variedad de enfermedades que afectan a los pulmones o al sistema arterial pulmonar para cuyos estadios finales el trasplante pulmonar constituye la única alternativa para mejorar la calidad y cantidad de vida.

La Fundación Favaloro cuenta con un programa de trasplante pulmonar desde la apertura de su Hospital Universitario (denominado ICYCC en ese entonces), donde, el 18 de junio de 1993 se realizó el primer trasplante bipulmonar de la Argentina. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias