viernes 16 de abril de 2021 - Edición Nº863

Regionales | 2 abr 2021

2 de abril: Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Si bien hay ciertos patrones que se pueden universalizar dentro de la condición autista, cada sujeto con autismo es único y diferente


El Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo es la oportunidad para generar una mayor conciencia respecto de la importancia de que los profesionales de la salud acompañemos el desarrollo subjetivo de niños y niñas desde los primeros momentos de su vida, atendiendo especialmente a las dificultades inherentes a la comunicación que posibiliten intervenciones tempranas. A su vez, debe hacerse hincapié en la importancia de acompañar a madres, padres y familias de niños con autismo con una mirada amorosa y no moralizante.

El autismo es una condición que afecta al desarrollo temprano de la persona y que altera especialmente las áreas vinculadas al lenguaje, la comunicación, la interacción social. Por lo general, se ve acompañado de comportamientos estereotipados o intereses restringidos a un objeto o a un tema en particular. Por otro lado, el autismo se presenta en un amplio espectro de características en el desarrollo para cada sujeto en particular. 

La prevención y el diagnóstico del autismo en la agenda pública y sanitaria ha dado lugar a importantes antecedentes en el campo de las políticas públicas y en el campo de la salud en la Argentina. A nivel nacional, la Ley 27.043 sancionada en 2014, y reglamentada en 2019, declara el interés y la importancia de realizar un abordaje interdisciplinario del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y en términos de prevención, insisten fuertemente en la detección y la intervención temprana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias