jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 28 jul 2021

Misiones

El presupuesto 2022 de Misiones se orientará al área social, la salud y la producción

El gobernador Oscar Herrera Ahuad adelantó este martes que en los próximos días presentará ante la legislatura provincial el cálculo de gastos del Poder Ejecutivo para el próximo año. En ese sentido dio algunas pistas de donde estará centrada la importancia de la ley principal que hace funcionar al Estado.


El Gobernador Oscar Herrera Ahuad adelantó este martes que el presupuesto del Poder Ejecutivo provincial para el 2022 estará orientado a poner énfasis en el área social, la salud y la impronta productiva. Además de apuntar a "sostener los diferentes programas ‘Ahora Misiones’ y todos los programas de inclusión que hemos puesto en marcha en estos últimos años”, aseguró.

Las declaraciones del gobernador se dieron en durante una visita a la localidad de Loreto donde inauguró un nuevo polideportivo y donde además adelantó que que en los próximos visitará la provincia el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, para el lanzamiento del programa previaje.

En su charla con la prensa, el Gobernador afirmó también que el presupuesto será superior al del corriente año. Algo que se da por sentado, sobre todo por que a esta altura del año la inflación acumulada de 12 meses ya toca el 48%, y se espera que al cerrar el año no esté muy por debajo del 45%. Esto obliga a que, al menos, el presupuesto del año próximo tenga un aumento similar, solo pensando en los mismos gastos de año a año. Aunque, cabe aclarar, que el próximo año no habrá elecciones en Misiones, por lo que ese es un gastos que se elimina de un año al otro.

El presupuesto aprobado para el año en curso ascendió a 152.155.514.000 pesos, para todos los gasots de la Administración Pública Provincial, tanto para la administración central como para los organismos descentralizados.

El gobernador no dio aún detalles del número final que propondrá para el próximo año. Número que, igualmente, podrá ser modificado por la Cámara de Representantes en su tratamiento, ya que tiene la facultad de hacerlo. De hecho, el presupuesto del presente año fue aumentado en un 7% desde la Legislatura, respecto de lo que había sugerido en un incio el gobernador. 

Para tener una idea de como Misiones viene repartiendo los gastos de la administración provincial año tras año, basta con ver como se distribuyó el presupuesto de este 2021. Donde más de la mitad del presupuesto se destinó al gasto social, conformado por salud (20,04%), bienestar social (21,23%), y cultura y educación (26,79%), con una asignación que representa un 68,06% del total. Algo similar podría pasar con el presupuesto del próximo año.

El presupuesto, según lo estipula la Constitución Provincial, debe ser elevado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo antes del 31 de julio. Luego, como sucede desde hace más de una década, los ministrosy titulres de entes descentralizados pasarán por la comisión de Presupuesto de la Legislatura para dar cuenta de sus cálculos de gastos ante los diputados, que luego de ese períplo definirán la letra final de la ley para aprobarla, tal vez, antes del 31 de octubre, fecha en la que se cierra el período legislativo oridinario. Si no se llega para esa fecha, entonces se hará la aprobación en una sesión extraordinaria. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias