jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Info General | 29 jul 2021

Agro y Produccion

“Los que son realmente tareferos hoy están trabajando, porque la cosecha todavía no terminó”, dijo Antenor Álves, secretario del Sindicato de Tareferos

Antenor Álves, secretario General del Sindicato de Tareferos de Jardín América (SITAJA) habló sobre la situación que están atravesando los tareferos en Misiones y apuntó contra quienes utilizan la necesidades que tiene este sector para salir a hacer reclamos que realmente no responden a las preocupaciones que tienen.


Están usando a los tareferos para beneficio propio, porque los tareferos que son tareferos hoy están tarefeando, es decir están trabajando todavía, porque la cosecha no terminó, va a terminar en 20 días o en un mes. Por eso yo creo que en todos los lugares y rubros usan los tareferos para su beneficio”, sentenció Álves.  

Por otro lado, explicó que como secretario del SITAJA, siempre está dispuesto y promueve  “la lucha por los derechos de los tareferos de la provincia”, pero cuando son reclamos que realmente buscan solucionar las necesidades de los tareferos, como exigir que cobren una tarefa justa, que les paguen los feriados y que tengan la indumentaria de trabajo  correspondiente, explicó Álves. 

“Yo voy a salir (a reclamar) en la casa de gobierno en la ruta o en la calle que sea cuando los trabajadores no cobren lo que tienen que cobrar, pero los que están trabajando realmente”, sostuvo.  

Además, apuntó que es fundamental “defender la dignidad de los trabajadores, porque estaban pidiendo que sea compatible el recibo del año pasado con el de este año para la interzafra, entonces tenemos que dejar todos los trabajadores de tarefear, porque hay gente que de comienzo a fin se esfuerza madrugando y después que venga gente que está en su casa y quieren percibir el mismo beneficio que percibe el que sufre”, señaló. 

 

Trabajo en conjunto con el Gobierno Provincial

Álves además, señaló que en este último tiempo el SITAJA viene trabajando de cerca junto al Gobierno de la Provincia para seguir ampliando y garantizando los derechos de los tareferos y sus familias. En este sentido, señaló que el Gobierno Provincial ofrece asistencia a los trabajadores brindándole beneficios, como bolsas de mercaderías, pensadas exclusivamente para el período interzafra, que es el más complicado de sobrellevar por la falta de cosecha. Pero, también el gobierno piensa en el resto de los integrantes de las familias que viven de este sector.

Con el gobierno provincial siempre se gestionó la entrega de útiles escolares para que los chicos puedan estudiar, porque sabemos que cuando empieza la cosecha y no hay tarefa es muy difícil esto si los padres con de escasos recursos, pero siempre tratamos de hacer lo mejor para que los chicos puedan estudiar”, contó.

E indicó, que como dirigente del sindicato su prioridad principal es lograr que los tareferos y sus familias puedan vivir dignamente fruto de su propio trabajo.

 

Aumento en el precio del pago Interzafra 

A su vez, Álves contó que como sindicato uno  de sus próximos objetivos es lograr un aumento en el pago interzafra que cobran los tareferos al final de la cosecha. “Tenemos que pelear y buscar la manera en la que  sea de 10 mil para arriba”, indicó y detalló que hoy este beneficio es de 7 mil pesos.

Esto, porque en el último tiempo hay tareferos que cobran planes sociales más altos que los sueldos que se les paga al ser empleados en blanco o lo que se les otorga a través del pago de ayudas como el pago interzafra.  

“Los tareferos ya casi no quieren trabajar más, porque el que no trabaja sale a la calle y gana más que el trabajando en la cosecha”, señaló.  

Según Álves a los tareferos les hace falta otro tipo de representantes a la hora de discutir precios 

Por otro lado, Álves señaló que hoy el precio justo que deberían estar cobrando los tareferos por tonelada de hoja verde, es de 6 mil pesos. Sin embargo, cobran mucho menos que esto, y en este sentido lo que les está haciendo falta es llegar a una mesa de discusión con representantes que también sean del sector para que defiendan verdaderamente sus intereses y necesidades.  

“Los trabajadores necesitan trabajadores que los defiendan”, dijo Álves, sobre todo para llegar a acuerdos salariales que les beneficien. 

“El que firma el precio del tarefero es la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), y la UATRE son empresarios grandes,que nunca trabajaron y la mayoría de los productores que va a discutir tiene secaderos y el que no, tiene molinos y no hay un trabajador genuino que vaya a discutir”,  apuntó finalmente Álves. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias