miércoles 20 de octubre de 2021 - Edición Nº1050

Info General | 11 oct 2021

AGROECOLOGIA

Cómo usar Áloe vera para enraizar plantas y esquejes

Utilizar el gel de áloe vera como hormona de enraizamiento natural es una alternativa económica y ecológica a las hormonas de enraizamiento sintéticas. En este artículo veremos los beneficios de usar áloe vera para enraizar esquejes y te mostraremos cómo hacer tu propia solución de hormona de enraizamiento de áloe vera.


¿Cómo funcionan las hormonas de enraizamiento?

Los polvos y geles de hormonas de enraizamiento ayudan a sellar y proteger el esqueje de las bacterias y los hongos, a la vez que fomentan el desarrollo de nuevas raíces.

El aloe vera funciona bien como hormona de enraizamiento natural para esquejes porque tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que protegen los esquejes de los patógenos.

Esto permite que las hormonas de enraizamiento naturales de los esquejes estimulen el crecimiento de las raíces.

El aloe vera también es rico en nutrientes, como vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas, que son útiles para el crecimiento de las raíces.

Cómo hacer la hormona de enraizamiento de áloe vera

Corta una pequeña hoja de áloe de una de tus plantas y quítale la piel.

Si no tienes una planta de aloe vera, puedes comprar las hojas en un mercado de frutas y verduras o comprar gel de aloe vera.

Añade el gel y una pequeña cantidad de agua a una batidora y mézclalo todo. La idea es que quede liquido y no tan espeso.

Cómo utilizar el áloe vera para propagar esquejes

En primer lugar, limpia y esteriliza tu equipo antes de empezar.

Toma los esquejes de la planta a primera hora de la mañana, a finales de la primavera o principios del verano, para obtener los mejores resultados.

Los esquejes deben tener entre 10 y 15 cm de longitud, dependiendo de la planta.

Retira las hojas inferiores del esqueje y corta justo por debajo de un conjunto de hojas en un ángulo de 45 grados.

Una vez que tengas los esquejes listos, sumérgelos en la solución de aloe vera y luego haz un agujero en la mezcla para macetas con el dedo para cada esqueje.

Es bueno colocar varios esquejes en la misma maceta porque no todos echarán raíces.

Mantén la tierra húmeda y las raíces deberían empezar a formarse en 7 a 14 días.

El gel de aloe vera también puede utilizarse para la propagación en el agua. Basta con añadir media cucharadita de gel al agua para ayudar a que el esqueje eche raíces.

Los esquejes se pueden plantar en maceta cuando las raíces alcancen una longitud de 2,5 cm. Para estar seguro de que echó raíces basta con observar si le han crecido nuevas hojas al esqueje.

¿Qué plantas se pueden reproducir con áloe vera?

Puedes utilizar el aloe vera para muchos tipos de esquejes, como los de madera dura, madera blanda y madera verde.

El aloe vera también se puede utilizar para hacer injertos.

¿Se puede utilizar el jugo de áloe vera para la propagación?

El jugo de la planta de aloe vera es rico en nutrientes y puede añadir una cucharadita de jugo de aloe vera al agua si está propagando plantas por el agua.

El jugo de aloe vera también puede diluirse y utilizarse para regar los esquejes y estimular el crecimiento de las raíces, o añadirse a un pulverizador para la alimentación foliar.

Así es como se utiliza el aloe vera para la propagación de plantas.

Hay muchas hormonas de enraizamiento sintéticas que pueden promover el rápido crecimiento de las raíces en los esquejes, pero si prefieres una opción natural, deberías probar el aloe vera como estimulante natural del enraizamiento.

Es muy raro conseguir una tasa de éxito del 100% en la propagación, pero las hormonas de enraizamiento naturales pueden ayudar a aumentar la tasa de éxito.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias