miércoles 20 de octubre de 2021 - Edición Nº1050

Info General | 12 oct 2021

Agro y Producción

Ante la preocupación por las importaciones de Yerba, desde el INYM recordaron que es Nación quien regula los convenios internacionales

Juán José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), brindó detalles sobre la importación de Yerba Mate que alarmó a productores de la provincia, y explicó que los convenios internacionales no son regulados por el Gobierno provincial sino por Nación.


Ante el aumento de las importaciones de yerba mate, desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) expresaron que comprenden la preocupación de los productores misioneros, pero que existen convenios internacionales con los países limítrofes que permiten las importaciones y que estos son regulados desde Nación.  

El INYM busca garantizar que la producción que ingresa al país cumpla con las normas del código alimentario y para esto, Szychowski comentó que se realiza un control de cada camión que ingresa con yerba, con el objetivo de controlar la calidad del producto, evaluar la cantidad de palo por kilo de hoja y detectar posibles problemas microbiológicos. 

Estamos cumpliendo con todas las atribuciones que nos permite la ley”, afirmó. 

En referencia a las leyes que regulan dichas importaciones, Szychowski explicó que la provincia no podría sancionar una normativa que las regule, puesto que las mismas son reguladas desde el Gobierno de la Nación.  

“Por supuesto que desde el INYM estamos preocupados por este tema, y estamos hablando con el Gobierno de la Nación permanentemente para ver qué medidas se pueden tomar. Pero el ingreso de mercaderías está compensado con la salida de otras, y hay convenios internacionales que se deben cumplir”, indicó. 

Además, indicó que la compra de yerba mate a países como Paraguay y Brasil por parte de los molineros se produce por una conveniencia de precios, dado que en el país el kilo se comercializa por 130, mientras que en Argentina alcanza los 160. 

“Lo que nosotros hacemos es controlar la cantidad de lo que se compra, para corroborar que cumpla con el código alimentario argentino”, sostuvo Szychowski.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias