viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 17 oct 2021

Ese asunto de la maternidad

Hay unanimidad: las madres son especiales y únicas. Pero diversas y con improntas propias. Un relato de experiencias universales y otras no tanto: ¿Madre hay una sola?


Por Martina Funes [email protected]

Estaba pensando qué representan para mí las madres: el gran tema, con mayúsculas, negritas y subrayado. Y si lo tuviese que resumir en una sola idea, la más importante -se puede discutir por supuesto-, es que son una red de seguridad para sus hijos.

Para reflexionar sobre la maternidad debo ser justa y remontarme en la historia familiar, a los primeros habitantes de mi Tribu. Cómo no empezar con mi abuela materna, que tuvo nueve hijos y veinte nietos. Ella es una de las referencias obligadas cuando medito sobre mis aciertos y desaciertos como madre y también como hija.

Siempre admiré su capacidad casi clarividente para conocer, e incluso adelantarse, a cada una de las preocupaciones y problemas de sus seis hijas mujeres y los tres varones. Conocía también los gustos y preferencias de todos ellos a la perfección. Parecía imposible manejar y administrar tanta información, estar tan atenta y tan al tanto de todos esos detalles, pero ella lo conseguía. Yo tampoco escapaba a su detector infalible de estados de ánimo. Fui su primera nieta y nunca fue muy buena en ocultar que yo era su debilidad. Ante cualquier tropiezo y dificultad yo no dudaba, sabía exactamente qué hacer; corría directamente a sus brazos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias