jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Info General | 19 oct 2021

Agro y Produccion

Misiones solicitará un crédito de 7 millones de dólares, con una tasa de interés del 1,2% anual y siete años de gracia

Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción de Misiones, brindó detalles sobre el crédito destinado al sector agropecuario, que dispondrá la provincia para apoyar a pequeños productores, desde una perspectiva sustentable y que busca favorecer al medio ambiente.


El Gobierno de la Provincia de Misiones solicitó un crédito de 7 millones de dólares, con una contraparte de aportes de 2 millones de dólare1s de la provincia, es decir un total de 9 millones, que se tramitará por medio del Ministerio de Agricultura de la Nación en conjunto con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El mismo fue ofrecido desde el Gobierno de la Nación a determinadas provincias que presentaron proyectos sólidos de inversión en el marco de la Gestión Integral de Riesgos Agropecuarios (GIRSAR), que además posean una buena situación económica, y la capacidad de saldar la deuda. En este caso, se trata de un crédito a 32 años, con una tasa de interés del 1,2% anual, con siete años de gracia.

“En ocasiones en la gestión nos encontramos con oportunidades únicas, que cualquier economista diría que hay que aprovecharlas porque aparecen muy pocas veces, y en estos momentos podemos generar una inversión importante, apelando a créditos a muy largo plazo con tasas de interés prácticamente insignificantes”, aseguró Oriozabala.

En este caso, Misiones busca mermar el impacto del cambio climático, su impacto en los suelos, arroyos y bosques nativos, objetivo para el cual se utilizará el dinero.

El Gobierno de la Provincia confeccionó un proyecto inicial de financiamiento, que ya fue aprobado y pasó a una etapa de formulación, que se presentará en el mes de febrero del año 2022, para que a mediados de año se realice el desembolso del proyecto y del programa GIRSAR.

Dicho proyecto planifica la creación de “Consorcios de Servicios Rurales”, entre el gobierno provincial, las gestiones municipales y el sector privado, con un plan de inversión, para el cual se adquirirán diferentes tipos de maquinarias tales como topadoras, camiones volcadores, tractores, equipamientos, entre otros.

El propósito con las mismas será construir reservorios de agua, protección del cauce de los arroyos, y equipos para el manejo del fuego en sectores agropecuarios, como así también realizar mantenimientos de caminos.

“El objetivo es brindar un servicio a los productores para mantener el suelo, sembrar, cosechar, a precios accesibles” indicó Oriozabala, resaltando una impronta de agricultura sustentable que se planifica en el tiempo para la producción en toda la provincia.

En este sentido, Oriozabala aseguró que en muchos casos el Gobierno de la Nación, teniendo en cuenta que las inversiones se realizan en beneficio de los pequeños productores, se hace cargo de parte de las deudas, y resaltó que ya se maneja la posibilidad de que una fracción del crédito se consigne como “aporte no reembolsable”.

Hoy nos permite realizar una inversión sumamente importante” enfatizó.

 

Precio de la Yerba Mate :crédito destinado al sector agropecuario

En cuanto a la situación actual del precio de la yerba mate, afirmó que aún “no hay novedades”, y que se sostiene la posición con respecto a los 50 pesos por kilo.

“La discusión que se presenta está vinculada con la grilla del INYM, y nuestro planteo es claro, hoy la yerba se paga 50 pesos, así que la yerba que se comercializa en las góndolas de todo el país se está pagando 50, y no debería haber un impacto real en el precio final si ya se está pagando eso, es sólamente un reconocimiento y un blanqueo de una situación que hoy ya existe”, señaló.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias