lunes 06 de diciembre de 2021 - Edición Nº1097

Info General | 21 nov 2021

Yerba Mate en Misiones

“No entreguen la yerba a menos de 50 pesos, no regalen su esfuerzo”, sostuvo el productor Marcelo Hacklander desde el INYM

Luego de que Nación fijó a $36,83 el kilo de hoja verde puesta en secadero y de $139,95 el kilo de yerba mate canchada, desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se manifestaron en desacuerdo con estas cifras y animan a los productores misioneros a que no vendan por menos de 50 pesos el kilo de la Yerba Mate en Misiones.


TAGS: YERBA MATE

Marcelo Hacklander, productor e integrante del directorio del INYM, animó a los productores misioneros a que no vendan a menos de 50 pesos su producto, reconociendo que este valor dispuesto por Nación no remunera el esfuerzo que realizan los productores durante todos los meses que dura el proceso productivo.  

“Desde el INYM habíamos hecho todo un trabajo armando la grilla de costos, conseguir facturas de los precios que se estaba pagando por la yerba verde puesta en el secadero, e hicimos todo un trabajo de demostración de que el valor que solicitamos como precio no iba a impactar en lo que el gobierno tanto miedo tiene que es la inflación, sino que estos precios están relacionados con el precio del paquete en góndola y apareció el laudo porque no nos pudimos poner de acuerdo”, explicó Hacklander . 

 

Y acusó a este valor como una cifra muy cercana solamente a los intereses de la industria. “Nos llamó muchísimo la atención que el precio llegue más cercano a lo que pedía la industria a arrimarse al valor de la grilla que proponía el INYM”, reconoció.  

Yerba Mate en Misiones

“Por ese motivo salimos a mentalizar y trabajar con la concientización del productor de que no debe regalar el esfuerzo que está haciendo día a día en la chacra al producir el kilo de hoja verde”, explicó. “No entreguen la yerba verde a menos de los 50 pesos que se terminó pagando hasta los últimos días de septiembre con la última etapa de la zafra gruesa”, añadió. 

“Salimos directamente a hacer este trabajo de informar al productor y pedirle que no regale su esfuerzo porque en este transcurso del tiempo, con todos los problemas de inflación que estamos teniendo y con los aumentos que tuvieron nuestros insumos para producir, hace que nuestro poder adquisitivo cada vez se recorte más”, indicó. 

 

Y señaló, “esos 5 y 6 pesos menos que están ofreciendo hoy a lo que terminaron pagando en septiembre afecta y muchísimos a toda la economía de todos estos pequeños trabajadores y productores”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias