lunes 16 de mayo de 2022 - Edición Nº1258

Info General | 13 may 2022

Misiones

Crecen las inhabilitaciones y los impedimentos en la renovación del carnet de conducir como sanciones para quienes adeudan cuotas alimentarias

Respecto a la discusión sobre incumplimientos en el pago de cuotas alimentarias para niños y cuáles son las sanciones para los deudores, Fernando Orbe, presidente del Colegio de Abogados de Misiones, señaló que uno de los mecanismos más utilizados recientemente es la inhabilitación para renovar o tramitar la licencia de conducir.


Esta herramienta, dispuesta por los municipios, plantea por ordenanza que uno de los requisitos para el otorgamiento o renovación del carnet es que la persona no esté incluida en el Registro público de alimentantes morosos de Misiones, a cargo del Poder Judicial.

 

Este registro, explicó Orbe, incluye a aquellos adultos que «incumplen voluntariamente el pago de la cuota alimentaria» y son inscriptos al registro por orden de un juez, quien analiza previamente la situación económica del deudor y su situación, para dar cuenta de un incumplimiento adrede o no.

 

Además de la inhabilitación para renovar la licencia que son cada vez más frecuentes, señaló Orbe, los jueces de distintas jurisdicciones pueden aplicar otras sanciones de acuerdo al trámite administrativo que el deudor planee realizar, impidiendo la salida del país u el otorgamiento de pasaporte, entre otros mecanismos.

 

Este registro busca que, a través de tales impedimentos en trámites administrativos, la persona se vea obligada a cumplir con sus obligaciones en favor del niño afectado. Para ser borrado del Registro de alimentantes morosos, el deudor debe «presentarse con su abogado y cumplir con lo establecido», describió. A partir de allí «el juez ordenará el levantamiento de esas anotaciones en el registro», concluyó.

 

En este sentido, reiteró que «debe prevalecer el derecho e interés superior del niño».

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias