jueves 08 de diciembre de 2022 - Edición Nº1464

Info General | 13 nov 2022

Escuela técnicas Misiones

Más de 1200 alumnos de 65 escuelas técnicas de Misiones desplegaron sus proyectos innovadores en Puerto Piray

Más de 1200 alumnos de instituciones técnicas de la Provincia llegaron a la Ciudad de Puerto Piray, para exhibir y conocer las propuestas creativas en la elaboración de proyectos que llevan a cabo durante el año, donde se ve reflejado el trabajo y el esfuerzo en conjunto con el acompañamiento académico correspondiente a cada especialidad.


Una amplia variedad de proyectos destacados sumado al compromiso de las instituciones en la elaboración de cada idea, el compromiso por parte de alumnos y profesores, y el apoyo de organismos del sector técnico dio como resultado un Encuentro donde se destacan todos los trabajos que reflejan el esfuerzo y la pasión con la que elaboran cada proyecto

Durante la primera jornada de actividades que inició el viernes, pasado media día, los jóvenes participaron de la grilla de actividades programadas en simultáneo dentro de la Villa Olímpica de Puerto Piray que contó con actividades deportivas a partir de las 13 h, mientras dentro de la Plaza de los Niños se exhibieron las propuestas encaradas por para la realización de proyectos que pretende dar visibilidad a la creatividad y propuestas que en algunos casos buscan ofrecer a empresas públicas y privadas, comentaron los chicos.
Instituciones participantes y sus distintas modalidades.

 

La escuela anfitriona de la Primera Fiesta de Educación Técnica que se desarrolla hasta hoy en Puerto Piray es la EPET N° 15 con dos modalidades: Técnico Químico y Técnico Electromecánico, los cuatrocientos alumnos de dicha institución trabajaron para exponer trabajos electromecánicos, tecnológicos, químicos, científicos tecnológicos.

El Instituto Agrotécnico Palabras del Alma, de Pozo Azul fue creado hace dos años y en la ocasión se presentó con dos proyectos: Robótica un sistema de riego automatizado con sensor de humedad temperatura ambiente, que activa el riego automático cuando detecta la falta de humedad o altas temperaturas. además se trabaja en impresión 3D , en industrialización realizan conservas realizadas con productos de su propia huerta. Macetas ecológicas que se degradan. “Es importante que se conozca el trabajo de todos, y se integre a los chicos para seguir creciendo”, expresó Daniel Bortoncello, profesor aseso.

La diversidad de proyectos, asi como la creatividad sorprendió a los visitantes, teniendo en cuenta que algunos fueron realizados con mucho tiempo de prueba y error, mientras que hay trabajos que estuvieron listo en una semana con lo cual se ve reflejada la capacidad, dedicación y esfuerzo con la cual se trabajó para esta primera edición del encuentro.

En materia de proyectos destacados la institución EPET 31 de Cruce Caballero presentó una extrusra de PET (tereftalato polietileno) con materiales reutilizados como un limpiaparabrisas. “En una semana tuviemos el proyecto presentado”, comentaron los alumnos expositores con emoción y agregaron que; “fue a prueba y error”. La idea surgió a partir de la irregularidad en el pase del camión de basura, para reducir plástico y a la vez reutilizarlo. Con un sistema ideado con la ayuda del “Profe” asesor los chicos pusieron manos a la obra y consiguieron los materiales necesarios para armar y comenzar a reutilizar el plástico que por el momento, dicen, será utilizado como tanza para máquinas de cortar el césped, aunque también puede servir como alambrado por la fortaleza que tiene, dijo uno de sus creadores. Con emoción y orgullo pusieron a funcionar la muestra y agregaron que están “súper contentos con la expo porque permite conocernos entre todos y ver nuestros trabajos.

Proyectos solidarios

  

Impresiones 3D de diez escuelas de ocho localidades Misiones, Destacada labor en conjunto la EPET N° 1, 36 y 34 de Posadas, EPET 18 de Puerto Esperanza, EPET 6 de Eldorado, EPET 18 de Puerto Rico, EPET 12 de San Ignacio, EPET 3 de Oberá, EPET 38Leandro N Alem, EPET 35 Villa Bonita quienes elaboraron dispositivos que facilitan la acción de abrir botellas para pacientes con artritis avanzada que no puede realizar “algo tan simple como eso”. Comentó la presidenta de asociación AMAR quienes acompañaron durante la jornada a los chicos que hicieron entrega ayer de 1000 prótesis 3D que serán entregadas en forma gratuita a los pacientes de la provincia y grupos de ayuda de todo el País. Con el objetivo de ayudar a gente que necesita la iniciativa surgió en el ámbito educativo con organismos sin fines de lucro.

 

Funcionamiento de los dispositivos

Se imprimen con filamento PLA a un rango de temperatura de 190° C a 210° y el tiempo de impresión de cada parte es de entre cuatro y seis horas Posteriormente se realizan las Luegocorrecciones necesarias eliminando filamentos y finalmente se prueban para corroborar que funcionen. Esto tiene un costo por pieza de $200 pesos, un valor demasiado económico, explicó Santiago Benedetto (INET) a Misiones Online, quien desde hace más de una década viene trabajando en pos de contribuir positivamente a lograr calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad. En el caso de estos dispositivos se han desarrollado dos por el momento y se prevé agregar otros para distintos usos como la colocación de un calzado, algo que a las personas con Artritis reumatoidea se les dificulta mucho.

 

La Escuela Técnica 18 de Puerto Libertad presentó su proyecto realizado por un grupo de alumnos que ganó el certamen CanSat, organizado por el CONAE que consistió en la elaboración de un pico satélite que como expicaron los chicos mientras Misiones Online visitaba el stand se diferencia del satélite por su tamaño. En el mes de mayo los estudiantes de Puerto Libertad se inscribieron al concurso, debieron atravesar varias etapas hasta que finalmente fueron seleccionados junto a otros cuatro equipos de distintas provincias. Al principio fueron cinco mil aspirantes a vencedores del certamen que se redujo a ochocientos y de ahí salieron los equipos ganadores, que obtuvieron el premio de viajar a la localidad cordobesa de Alta Gracias donde se encuentra el Centro Espacial Teófilo Tabanera.

Los chicos comentaron que están felices del logro educativo histórico y la posibilidad de viajar, no todos porque Priscila dijo en diálogo con Misiones Online que por problemas de vencimientos de documentos se quedó sin viaje a la provincia mediterránea, pero lo vivió al igual que sus compañeros de equipo orgullosa del logro tan importante y explicó que es la representación de un lanzamiento a gran escala de un satélite verdadero y que cada uno de ellos en el grupo tiene su función. Los chicos agregaron que mediante la visita a los stands de la expotécnicas pudieron explicar la función y la diferencia; no es lo mismo un satélite que un pico satélite dijo Priscila. “No va a entrar en órbita, sino que tiene un alcance de 300 metros añade y es cuando se libera del cohete y activa su sistema de datos de información a la Tierra y desciende en el paracaídas”.

Respecto a la opinión de este Encuentro en Piray donde se reunieron todas las EPET provinciales, los chicos expresaron que se siente muy contentos con la posibilidad de intercambio con otros estudiantes para ver qué se está ideando desde nuestra provincia, cerraron.

Continuando con el recorrido pudimos ver un proyecto de la escuela de Garuapé, EPET 41 con orientación en Informática, sus alumnos desarrollaron un brazo robótico para personas a las que les falta un miebro, con ese proyecto viajaron al certamen nacional. Además, el profesor comentó que desarrolló un Mini Arcade, el popular juego noventoso que hoy está casi extinto, el mismo se desarrolló reutilizando el remanente de netbooks de Conectar Igualdad que ya no funcionan y estaban en desuso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias