jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Info General | 7 dic 2022

Ola de calor

La mitad del país está bajo alerta por intenso calor y se registran marcas de 40 grados en provincias del norte

El calor se sentirá con fuerza en Misiones, Salta, Formosa, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Chaco, Catamarca y Buenos Aires.


Formosa, Salta y Santiago del Estero superaron los 40 grados este mediodía en el transcurso de una nueva jornada de intenso calor, con marcas máximas pronosticadas de 42 grados para algunas localidades, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta amarilla por altas temperaturas en 15 provincias y extendió la alerta naranja para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

El reporte del organismo que recolecta temperaturas de los observatorios meteorológicos de todo el país advirtió que a las 12, la localidad de Las Lomitas, en Formosa, alcanzó los 41 grados, en tanto que en las ciudades salteñas de Tartagal y San Ramón de La Nueva Orán, el termómetro marcó 40,8 y 40, respectivamente.

Según el ranking de temperaturas, al mediodía, se ubicaba en tercer lugar la capital de Santiago del Estero con 40,6 grados.

 

Esta mañana, el SMN amplió la alerta naranja por temperaturas que pueden ser «muy peligrosas» para la ciudad de Buenos Aires, donde se espera una máxima de 36 grados, y para localidades bonaerenses como Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Chivilcoy y Bragado, que podrían superar los 37 grados.

La alerta naranja también se mantiene para el sureste de Jujuy, la totalidad de Catamarca y La Rioja, y sectores del norte de San Juan, donde se prevén máximas entre 40 y 42 grados.

El nivel naranja que implica un «efecto moderado a alto en la salud» se extendía a gran parte de las provincias de Córdoba, Mendoza y San Luis, mientras que para la capital cordobesa se pronosticó una máxima de 42 grados.

Por otro lado, el SMN continúa con alertas amarillas para la totalidad de las provincias de Salta, Formosa, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos, y para amplios sectores de Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco y la provincia de Buenos Aires.

El nivel amarillo de alerta por temperaturas extremas significa un efecto leve a moderado en la salud y «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas», precisó el SMN.

Por esto, el organismo meteorológico recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias