miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Info General | 27 dic 2022

Salud

Zona de Salud Norte Paraná: 330.801 prestaciones de atención primaria de enero a noviembre de 2022

La Zona de Salud Norte Paraná realizó 330.801 prestaciones de atención primaria desde enero a noviembre de este año, según los datos presentados en el cierre de gestión del 2.022, las cuales están divididas de la siguiente manera: 49.576 área programática XIII, 138.982 área programática XIV, 57.137 área programática XV y 83.228 del área programática XVI.


Entre enero y noviembre, desde la zona se han atendido a unas 50.227 personas en el marco de la atención primaria. Entre ellas por enfermedades crónicas no trasmisibles se atendió a 5.506 pacientes, por sobrepeso 1.941, por obesidad 1.898, 2.366 pacientes con hipertensión, 492 pacientes Diabéticos No Insulinodependiente, 57 pacientes Diabéticos Insulinodependiente y 42 pacientes son patología renal crónica.

Desde el Programa de prevención de Cáncer Cervicouterino, se lograron tomar 2.585 muestras de las cuales 1.289 son test de VPH y 1.296 PAP.

También a través del programa de salud sexual y reproductiva, se han colocado desde enero a noviembre 1.469 implantes, 672 implantes de 1 varilla y 797 implantes de 2 varillas.

En tanto a las actividades por prevención del cáncer de mamas se llevaron a cabo 703 mamografías con tamizajes preventivos en toda la zona sanitaria con turnos programados con grupos de mujeres a las que se les captaba a través de charlas de sensibilización y promoción con la ayuda de las promotoras de Salud, técnicos en APS, enfermeras y demás personal de APS en cada Área Programática.

 

Al mismo tiempo, desde el área de inmunizaciones informaron que durante el año aplicaron 297.996 dosis correspondientes al calendario regular y triple viral y fiebre amarilla.

Desde el área de salud ambiental cada equipo de las diferentes localidades trabajo todo el año, con un protocolo y programación que se repite sistemáticamente, en cual se realizan descacharrizados,  colocación de larvicidas, fumigaciones focalizadas en zonas de casos sospechosos y toma de muestra aleatoria, para saber el índice larvario y actuar en zonas de mayor riesgo, mediante la detección de febriles, la realización de antígenos y bloqueos preventivos, explicó durante la presentación el Director de la Zona Norte Paraná de Salud, Dr. Jorge Frowein.

Y agregó que actualmente en la Dirección de Zona de Salud Norte Paraná, el Hospital Samic nivel III de Eldorado, el Hospital nivel I Ramón Gardes, y en Iguazú el área XV y Hospital samic nivel III cuentan con el sistema RISMI (Registro informativo de salud Misiones), Historia clínica digital, entre otras herramientas digitales que necesitan de conocimientos previos en informática en los centros de salud donde trabajan. Utilizando el mismo para tareas específicas como empadronamiento de personas, fichas de historia clínica de toma de muestras y para imprimir resultados y próximamente lo van a implementar en el hospital nivel I de Puerto Libertad y de Montecarlo.

Además de sumar el servicio de AlegraMED, para sacar turnos Online y tener Interconsulta médica, implementando la aplicación en el uso dentro del Sistema de Salud tanto en Hospitales como en los CAPS.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias