martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Política | 18 ene 2021

“La ivermectina tiene efecto antiviral”

El subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública de la Provincia explicó los motivos por los cuales se adoptó la utilización de la Ivermectina más allá de que la Anmat no la autorizó aún. También se refirió a la utilización del plasma y el suero equino.


¿Por qué salud pública de Misiones acepta la Ivermectina cuando la Anmat no la autorizó aún?

“Es un medicamento ampliamente usado como anti parasitario, con muy pocos efectos adversos y muy bien tolerado por la población, producido en la provincia de Misiones por lo cual su costo es ínfimo, tenemos la producción suficiente para abarcar a toda la población y los estudios que se realizaron en el país y el mundo  hablan de un efecto anti viral en una dosis mayor a la que se usa como antiparasitario y ante los casos que estamos teniendo nos parece oportuno arrancar con un estudio observacional para contribuir con la Nación y el mundo sobre lo que se está haciendo con la Invermectina”

¿Quiénes la deben tomar?

“Nosotros la vamos a usar en personas que tengan Covid positivo y que tengan con contacto estrecho con personas con Covid positivo, es decir aquella persona que estuvo como mínimo unos 15 minutos a menos de 1,5 metros y sin barbijo”

Si una persona tomó en forma preventiva, ¿puede tener efectos colaterales?

“Estamos esperando los resultados de los 150 voluntarios que tomaron Invemectina. Aquellas personas que tienen problemas de hígado y riñón no pueden tomar este medicamento. Aclaro que la invermectina que se compra en la veterinaria no es la misma que se adquiere en la farmacia”

¿Y el plasma?

“El plasma de personas convalecientes de Covid lo estamos usando desde hace varios meses, rearmamos y rediseñamos el momento en que se le dará a la persona que esté infectada, dio muy buenos resultados, es de producción local, es decir que la produce Salud Pública de Misiones en el banco de sangre”

¿Y el suero equino?

“Hay 40 pacientes que recibieron este tipo de tratamiento, con estas nuevas tres terapias esperamos tener un mejor pase hasta que las vacunas lleguen con la suficiente cantidad necesaria de dosis para vacunar a la población misionera”

¿Qué análisis hace Salud Pública luego de la aplicación de la primera dosis de vacunas rusa?

“Se aplicaron unas 5.200 dosis. Los efectos secundarios fueron muy pocos, similares a las que tenemos con otras vacunas virales. Los efectos no son medibles en tan poco tiempo dado que tenemos recién la primera dosis y nos falta el segundo componente que debe llegar hacia fin de enero y esto nos permitirá saber si la población que se aplicó la primera dosis y se aplica la segunda queda inmunizada”

¿Cuál es el tiempo concreto entre la aplicación de la primera y segunda dosis? 

“La segunda dosis se debe aplicar después de los 21 y hasta los 60 días de aplicada la primera, por eso tenemos el tiempo suficiente para esperar la segunda dosis de la vacuna rusa”

¿la vacuna rusa contra el Covid, inmuniza o solo reduce la posibilidad de contagio?

“Nadie puede decir a ciencia cierta cuál es el efecto de la vacuna. La gran duda de la vacuna es por cuanto tiempo una persona queda inmunizada. Sabemos que genera inmunidad, pero no sabemos por cuanto tiempo”

¿La Provincia tiene previsto la aplicación de otras vacunas contra el Covid o seguirá solamente con la rusa?

“Nosotros vamos a insistir con todas las vacunas que compre el Gobierno Nacional, queremos vacunar a toda la población de Misiones lo más rápido posible”
¿Cómo califica a la situación sanitaria de la provincia?
“Por ahora es una situación controlada, tenemos un aumento de casos sostenidos que era lo que esperábamos. Los hospitales ampliaron su capacidad de camas y de respiradores”

¿Cómo se está articulando el trabajo sanitario entre el estado provincial y los privados’

“Misiones pasó varias epidemias, fiebre amarilla, Gripe A, el dengue y ahora el Covid y siempre trabajamos en forma articulada con los privados. Los sanatorios privados funcionan como lo hacen nuestros hospitales públicos. Tenemos el reporte diario de la cantidad de camas ocupadas y libres y de la evolución de los pacientes, tenemos una sinergia en el tratamiento, nosotros les ofrecemos plasma e invermectina sin costo, los privados en tanto ofrecen sus camas y el recurso humano”

¿Cuáles son los motivos por los cuales una persona con Covid lamentablemente fallece?

“La persona que padece Covid se enferma con neumonía e inflamación de todo el organismo, cualquier persona puede hacer frente a esta enfermedad si no tiene otras complicaciones, cuando hablamos de fallecimiento es de personas de 65 años, principalmente con problemas cardíacos. Si nos referimos a jóvenes con Covid no están riesgoso porque el organismo arma sus propias defensas

Seguramente que las ciudades que limitan con las fronteras preocupan y mucho a salud pública debido a los pasos clandestinos, ¿pero hay alguna ciudad que les preocupa por sobre otras?

“Todas las ciudades nos preocupan en general, pero tenemos el ojo muy puesto en Posadas e Iguazú”.

¿Cómo vislumbra el 2021?

“Estoy convencido que no vamos a dejar de usar barbijos, por ejemplo, deberemos mantener el distanciamiento social; esperamos que una vez vacunada, por lo menos el 60 por ciento de la población tengamos la tranquilidad de que nuestros adultos mayores no vayan a requerir la internación si se enferman”

Por Alejandro Fabián Spivak

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias